Vlog

Videocolumna Liliana Ontiveros Gutérrez. Revista Edurama.

 

La Mtra. Liliana Ontiveros Gutiérrez, es Jefa del Departamento de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, en la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Docente Universitario; y fue Jefa de Unidad de Evaluación y Acreditación, perteneciente a la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, en la misma universidad.

En esta colaboración, nos invita a reflexionar, sobre las situaciones positivas que dejo la pandemia, para las instituciones en sus procesos de calidad educativa.

Cuenta con mas de 16 años de experiencia en aseguramiento de la calidad de programas educativos de educación superior.

Es Par evaluador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. CIEES, 2008 a la fecha.

Maestra en Administración, y Licenciada en Sistemas en Computación Administrativa, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Te invitamos a que la contactes para que te dé una conferencia en tu institución de educación, al mail liliana.ontiveros@gmail.com

Visita www.revistaedurama.com

Suscribirte a nuestro canal CONEDUCA 🔔.

No olvides reaccionar y regálanos un «Me gusta» 👍🏼

#8M2022 8 Mujeres – 8 Académicas

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer, nosotros callamos y queremos escuchar lo que nos tienen que compartir 8 Mujeres – 8 Académicas y compartimos la misiva de la Mtra. Sandra Ortega Onofre, que nos da el sentir de la mujer.

8 Mujeres – 8 Académicas #8M2022

Dra. Laura Esther Jimenez Ferretiz

Dra. Laura Talina Rivera Rivas

Dra. Claudia Hernandez Zavala

Dra. Sara Lorelí Díaz Martínez

Mtra. Karin Rosenkranz Saenz

Dra. Mari Carmen Bravo Guzman

Dra. Lorena Edith Ortega Esquivel

Mtra. María del Pilar Reyes Espinosa

8 Mujeres – 8 Académicas #8M2022

Me queda claro que el día de hoy no es un festejo, es un día de lucha y conmemoración para todas aquellas mujeres que han luchado por que ahora tengamos un lugar y seamos respetadas frente a toda una sociedad llena de prejuicios, costumbres y tabúes, si bien, cada una contaría la historia dependiendo de su punto de vista, pero al final describiríamos este día como: Luz y fortaleza.

Pero hoy complementamos lo grande de ser mujeres con ser mujeres acadámicas empoderadas, pero ¿qué significa ser una mujer empoderada? Un término que se ha venido escuchando muchísimo en los últimos años: Women Empowerment, Empoderamiento femenino, Mujeres empoderadas, incluso Feminismo… Todos estos títulos puestos en una sola caja para hablar básicamente de un todo referente a la mujer.

En realidad, no está bien que agotemos es uso de la definición de empoderamiento femenino al aplicarlo a todo lo que se nos ocurra, tampoco es correcto que asignemos movimientos extremistas bajo la tutela de empoderamiento. Lo que debemos es comprender lo que significa, una mujer que tiene, como su nombre lo indica, el poder sobre su vida, ella es la dueña de sus decisiones, la responsable de su resultado y quien escoge el camino que desea alcanzar.

Y aquí viene el enorme compromiso que tenemos las mujeres académicas empoderadas, que servimos de ejemplo para generaciones que vienen tras de nosotras, siguiendo nuestros pasos, y es simple una mujer empoderada es una mujer que se siente satisfecha consigo misma y con la vida que diariamente construye: predicar con nuestras acciones y actitudes, alentar a esas mujeres a que puedan participar en todos los aspectos económicos y políticos si así lo desean, a escoger y tener alcance a educación y salud de calidad, y algo muy importante en un estado óptimo de equidad de oportunidades.

Hemos logrado mucho a lo largo de la historia, viendo los resultados de muchas, y ahora nos queda seguir en esa lucha alcanzando nuestros objetivos, empoderando a más mujeres, la academia a mi me ha traído esta una oportunidad, y me siento satisfecha y orgullosa de pertenecer a ella, que si bien tiene sus deficiencias segura estoy que en el camino seguiremos trabajando para lograr este cambio, dejando pequeños granitos de sal en el corazón de cada una de las mujeres que nos lee, nos sigue, y ven el trabajo que hacemos con los demás.

¡Qué feliz estoy de seguir el legado de mi abuela! Una mujer académica empoderada, que me dejó el gusto por esta profesión, que me permite jugar un papel importante dentro de la sociedad, y poder inspirar a más mujeres.

Mtra. Sandra Ortega Onofre.

Webinar

Coneduca realizó el webinar «Uso de JAMBOARD en clases virtuales» con el Mtro. Oscar Daniel Gómez Cruz, como facilitador. 

Pronto estaremos llevando más acciones cómo esta, en apoyo a la Educación.

Tenemos cursos para las Instituciones, que apoyan el manejo de las herraientas tecnològicas. Contáctanos para más información, al mail hola@coneduca.com

comencemos algo nuevo
¡Di hola!

Share This